martes, 20 de abril de 2010

Distribución de masas continetales y océanicas

7-Actividades de aprendizaje
Observar el mapamundi donde se puedan apreciar los continentes y océanos. Explicar a los alumnos la ubicación de cada uno de ellos.(Tiempo estimado 15 minutos)




En grupos de cuatro alumnos utilizar la siguiente dirección http://www.mapasyfotos.com para que los alumnos reconozcan los continentes del planeta. (Tiempo estimado 30 minutos)

En grupos de cuatro alumnos utilizar la siguiente dirección http://www.xtec.net/~ealonso/flash/mmundi2e.html para que los alumnos interactuen y practiquen. (Tiempo estimado 30 minutos)

Individualmente realizar la siguiente lectura (Tiempo estimado 30 minutos)

Al observar nuestro planeta en una esfera, se aprecian grandes áreas ocupadas por agua y otras partes cubiertas por tierra. La ubicación actual de estos dos elementos es el resultado de los cambios ocurridos hace millones de años en el interior y en el exterior del planeta.

Las grandes extensiones de agua reciben el nombre de océanos. La tierra está compuesta por cinco océanos: Pacífico, Atlántico, ïndico. Glacial Ártico, Glacial Antártico. también existen extensiones menores de agua, que se llaman mares; por ejemplo el territorio costarricense está bañado por el mar caribe.

Las tierras que sobresalen de nivel del mar reciben el nombre de continentes o masa continental. Estas se localizan principalmente en el hemisferio norte. La tierra posee los siguientes continente: Asía, América, Afríca,Europa y Oceanía.

Tomado de libro de Trampolín de Estudios Sociales de quinto nivel,página 8.

Contestar las siguientes interrogantes individualmente, haciendo uso de la lectura. (Tiempo estimado 30 minutos)

1-¿ Cuál es el nombre que reciben las grandes extensiones de agua del planeta?

2-¿ Cómo se llaman las extensiones menores de agua? y ¿Cuál es el que baña el territorio costarricense?

3-¿ Qué nombre reciben las tierras que sobresalen del nivel del mar? y ¿Cuáles son?


En grupos de cuatro utilizar la siguiente dirección web http://es.wikibooks.org/wiki/wikichicos/La_tierra/Los_continentes para que complementen la información sobre los continentes y realicen un pequeño resumen.
(Tiempo estimado 20 minutos)

Se les entrega a los alumnos un rompecabezas con el mapamundi para armar, esta actividad la realizaran en parejas.
(Tiempo estimado 15 minutos)






En grupos de cuatro utilizar la página http://www.xtec.net/~ealonso/flash/mmundi1e.html para que los niños localicen los océanos y continentes del planeta.
(Tiempo estimado 40 minutos)


Pinte los océanos de color celeste, los continentes según los colores de la leyenda y escriba el nombre de cada océano y de cada continente donde corresponde.
(Tiempo estimado 20 minutos)




Evaluación de los Aprendizajes
1- Reconocimiento de los continentes y océanos de la tierra.
2- Reconocimiento de algunas características de los continentes y de los océanos
3- Localización en mapas de Continentes y Océanos del planeta.



Infografía

Santillana. A Estudios Sociales 5.- 3ed.-San José, CR.editorial Santillana, 2009

Mapas y Fotos (nd) recopilado el día 21 de Abril del 2010, de http:/www.mapasyfotos.com


Alonso, E (2006-10) Océanos y Continentes. Obtenida el día 22 de Abril del 2010, de http://www.xtec.net/~ealonso/flash/mmundi1e.html

Alonso, E (2006-10) Continentes y Océanos. Obtenida el el 22 de abril 2010, de http://www.xtec.net/~ealonso/flash/mmundi2e.html

Wikichicos La Tierra (01 de julio, 2009) obtenida el 21 de abril del 2010, de http://es.wikibooks.org/wiki/wikichicos/La_Tierra/Los_Continentes

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